Haz crecer tus ahorros para tus vacaciones, tu jubilación, el pie de tu nueva casa, tu colchón para emergencias, o lo que quieras. Con Racional Portafolios tienes tu propia cuenta de inversiones en Chile, con asesoría digital para tus metas de inversión, en un solo lugar.
Invierte de forma automatizada
Alcanza tus Metas de inversión con la estrategia ideal. Así te concentres en ahorrar, aprovechando toda la tecnología detrás de la App. Los Portafolios están pensados para invertir de manera automatizada: cada vez que deposites a tus Portafolios, se comprarán automáticamente los fondos y empresas que los componen.
Como experto, sin tener que serlo
Invierte en una combinación recomendada de fondos de bajo costo (ETFs), creada por un algoritmo y optimizada para alcanzar tus metas, o crea tu propia combinación. Tú nos cuentas para qué quieres invertir y en cuánto tiempo quieres alcanzar tu meta, y nosotros te recomendamos una composición de Portafolio optimizada para tu perfil.
Con Portafolios para cada objetivo
Puedes crear todos los que quieras. Así puedes tener un Portafolio específicamente creado para cada objetivo que tengas, al crear tu Portafolio Recomendado. Podrás reinvertir los dividendos y, en un futuro, rebalancear dinámicamente tu portafolio.
También, puedes diseñar tu propio Portafolio Personalizado con la estrategia que quieras, con los ETFs y empresas que elijas.
💡 Al tener tu plata separada en distintos Portafolios te proteges de tener que vaciar tus ahorros ante una emergencia o cuando quieras darte un gusto.
+30 ETFs y empresas para elegir
En Racional Portafolios encuentras los principales ETFs (fondos cotizados en bolsa) que están en la Bolsa de Santiago y que invierten pasivamente siguiendo índices. Incluso, puedes invertir en reconocidos ETFs de grandes administradoras internacionales, como BlackRock.
Descubre todas las empresas y fondos disponibles a través de Racional Portafolios. Actualmente, tenemos más de 30 ETFs y empresas chilenas en la App para que puedas invertir.
Pagando sólo 1% anual
O incluso 0%. No hay comisiones por depósitos, retiros o traspasos entre Portafolios. Sí hay una comisión que se usa para cubrir los costos bancarios, además de los costos de transacciones y custodia de tus inversiones en la bolsa, aunque existen excepciones. Conocer más
Cómo empezar
Para comenzar a invertir en Portafolios, primero completa los datos de tu cuenta. Luego, crea tu primer Portafolio y deposita a tu cuenta en Racional App.
Crea tu primer Portafolio
En Inicio, selecciona + Agregar portafolio
Elige uno de los objetivos de inversión
¿Qué tipo de Portafolio prefieres? Escoge Recomendado o Personalizado y sigue las instrucciones en pantalla
Deposita a tu cuenta
Recuerda que la cuenta de origen debe ser de tu mismo RUT para que la App reconozca el depósito. En específico, tienes 2 alternativas para transferir:
Sin salir de la App
Sin salir de la App
Deposita directamente desde la App a través de la integración con Khipu.
Ve a ⇆ Movimientos
Aprieta el botón 📥 Depositar y sigue las instrucciones en pantalla.
Otra alternativa sencilla es desde ⌂ Inicio:
Selecciona el Portafolio específico
Cuando entres al Portafolio, aprieta Invertir y sigue las instrucciones.
Desde tu banco
Desde tu banco
Si prefieres, también puedes transferir directamente desde tu cuenta bancaria, a través de la App oficial o página web del banco. Elije a qué Portafolios quieres destinar tus depósitos en ⇆ Movimientos > Distribuir depósitos.
Los depósitos se asignan automáticamente a cada cuenta en Racional según el RUT en la cuenta de origen de la transferencia, así que recuerda transferir desde una cuenta a tu nombre y RUT.
Estos son los datos que debes ingresar:
Nombre: Racional App
RUT: 76.513.680-6
Email: money@racional.cl
Banco: Banco BICE
Tipo de cuenta: Cuenta Corriente
Nº cuenta: 1356593
Si quieres invertir todos los meses, puedes ver cómo automatizar acá tus transferencias.
¿Necesitas ayuda? Mira el video con el paso a paso para aprender a depositar a tu cuenta. Con eso listo, ya podrás invertir en Portafolios.
Invierte tu depósito
Deposita a tu cuenta en la App
Encuentra tu depósito en ⇆ Movimientos
Aprieta en el depósito para abrir los detalles
Selecciona distribuir a Portafolios y sigue las instrucciones en pantalla
¡Listo! Tu depósito está en camino a invertirse
Conoce el horario de compra de dólaresUna vez tus acciones se hayan comprado, las verás en tu Portafolio ¡y ya! Eres oficialmente inversionista
Cómo funcionan las recomendaciones de Portafolios
El modelo del algoritmo de Racional considera dos etapas principales que tienen como objetivo que los resultados sean coherentes y guarden relación con las necesidades y expectativas informadas por cada Usuario: (i) en primer lugar se asocia a cada Usuario con un parámetro de riesgo; y (ii) luego se asocia ese parámetro o nivel de riesgo a un portafolio o combinación de activos de inversión.
La primera etapa consiste en, a partir de un cuestionario de variables tanto cuantitativa como cualitativas (medidas en números), obtener información acerca del nivel de tolerancia al riesgo de cada Usuario, y a su nivel de capacidad de tomar riesgos, lo que luego se multiplica por la sensibilidad de cada una de estas variables (o combinación de variables), la que se estima a través de una regresión de una muestra de datos de usuarios con nivel de riesgo asociado por parte de expertos.
La segunda etapa considera la aplicación del modelo de asignación de activos de Racional, estimando un portafolio eficiente por cada simulación, incorporando ciertas restricciones de pesos máximos por clase de activo, y los retornos futuros esperados, para luego ponderar todos portafolios eficientes y ofrecer una propuesta al Usuario.
Únicamente se utilizan fondos indexados, de ultra-bajo costo, y líquidos, para las principales clases de activo. Para cada clase de activo, se identifica el ETF que mejor cumpla lo anterior. Así, los Portafolios son 100% pasivos, es decir, siguen en su totalidad índices de mercado mientras minimizan costos.
💡 Aprovecha y aprende a automatizar tus transferencias para seguir invirtiendo todos los meses sin tener que depositar manualmente cada vez.