En corto
Las Fusiones y Adquisiciones, o Mergers and Acquisitions (M&A), son eventos que afectan a 2 o más empresas distintas, tanto cuando empresas se combinan o cuando una compra a otra(s), y dejan de existir como entidades separadas. Usualmente, son medidas que toman las empresas para buscar ser más eficientes y crecer más rápidamente.
Qué es una Fusión
En una Fusión, dos o más empresas (que hasta ese momento eran independientes) acuerdan unirse para formar una entidad más grande, compartiendo recursos y esfuerzos para crecer juntas como una nueva empresa.
Qué es una Adquisición
Una Adquisición es cuando una empresa grande compra (total o parcialmente) otra empresa para expandirse o mejorar su posición en el mercado.
En una Adquisición total, una empresa (la adquirente) compra todas las acciones de la otra empresa (la adquirida). Después de la adquisición, la empresa adquirida generalmente deja de existir como entidad independiente, y sus activos y operaciones se incorporan por completo a la empresa adquirente.
En una Adquisición parcial, la empresa adquirente compra sólo una parte de la empresa objetivo. La empresa objetivo continúa existiendo de alguna manera, ya sea como una entidad separada o como una subsidiaria de la empresa adquirente.
Cómo afecta en tus inversiones
Hay varias formas de tratar las acciones de las empresas involucradas en una Fusión o Adquisición. Dependiendo de cada caso, a cambio de tus acciones podrías recibir nuevas acciones, dólares o incluso ambos.
Como todo es automático, estos cambios se reflejan casi inmediatamente en el sistema del broker y la App. Así que no necesitas hacer nada si tu Stock es parte de una Fusión o Adquisición.
Conoce cada escenario posible:
Intercambio de acciones (Stock-for-Stock)
Recibes nuevas acciones a cambio de las acciones que tenías.
Luego de una fusión, si eras inversionista de una de las empresas, podrías recibir acciones de la nueva empresa conformada, en proporción a las que tenías en las empresas originales.
En una adquisición donde otra empresa adquiere la empresa en la que invertías, podrías obtener acciones de la empresa adquiriente en reemplazo de las acciones que tenías de la empresa adquirida.
Cambio por efectivo (Cash Merger)
En lugar de recibir acciones, podrías recibir un monto en dólares en tu Billetera a cambio de tus acciones. Esto es si invertías en una de las empresas fusionadas o en la empresa adquirida, dependiendo del caso.
Combinación de efectivo y acciones (Cash and Stock Merger)
A veces, la transacción implica una combinación: recibes una parte en dólares en tu Billetera y otra parte en acciones. Funciona de manera similar al caso de Intercambio de acciones, sólo que una porción te la entregan en dólares en vez de acciones.
Emisión de nuevas acciones
En algunos casos, la empresa adquirente (o la nueva empresa producto de una fusión) puede emitir nuevas acciones para financiar el evento corporativo. En este escenario, como inversionista de las empresas originales podrías recibir nuevas acciones de la entidad combinada.
¿Necesitas más ayuda? Escríbenos al chat de la App.
Encuentra más respuestas en el Centro de Ayuda Racional.