Todas las colecciones
Conoce Racional
Otras preguntas
¿Cómo se calculan los retornos del Home, Portafolios y Mis Stocks?
¿Cómo se calculan los retornos del Home, Portafolios y Mis Stocks?

Qué el retorno time-weighted y más.

Boris avatar
Escrito por Boris
Actualizado hace más de una semana

¿Cómo se calculan los retornos del Total Inversiones, Total Stocks y de Portafolios?

Estos retornos se calculan a partir de la variación diaria de tus inversiones, acumulado durante el período que estés viendo. Así, mide cómo le ha ido a tus inversiones en cierto período de tiempo, sin considerar los depósitos o retiros que hayas hecho entre medio. Este retorno se conoce en el mundo financiero como el Time-Weighted Return (TWR), o ponderado en el tiempo). Conocer más sobre el TWR

Habitualmente, el retorno de los fondos se mide según el retorno ponderado en el tiempo, y consideramos que ésta es la manera más adecuada de medir el cómo le ha ido a tus inversiones en el tiempo, excluyendo el timing de tus depósitos o retiros, pudiendo comparar fácilmente con el resto de alternativas de inversión, comparando "manzanas con manzanas". Otra forma de medir los retornos es a partir de la rentabilidad que lleves sobre tus depósitos, que se conoce como money-weighted (o ponderado según la cantidad de plata).

¿Cómo se calculan los retornos de mis Stocks individuales?

Desde el Inicio: Es la ganancia porcentual que has tenido en tu posición actual en la acción, medido como valorización de mercado en relación al costo de las acciones compradas que tienes actualmente.

Demás períodos: Se calculan según la variación del precio en el período.

Ejemplo desde el Inicio: (Ver % Profit/Loss)

¿Mi retorno del Home está en pesos chilenos (CLP) o dólares de EE.UU. (USD?

Si tienes Portafolios, entonces están en CLP. Si sólo tienes Stocks, puedes elegir verlo en la moneda que prefieras (USD o CLP) y configurarlo fácilmente en tu perfil > Mi Cuenta.

¿Cómo afecta el tipo de cambio?

En la home de la app, las inversiones se muestran en pesos chilenos (CLP). Las inversiones en dólares (Stocks) son mostradas cambiadas a pesos con el precio actual de mercado. Entonces, por ejemplo, puede pasar que tus Stocks estén todas con rentabilidad negativa un día, pero sí el tipo de cambio subió, puedes igual estar con rentabilidad en pesos.

¿Por qué mis ganancias en dólares no equivalen a las ganancias en pesos?

Recuerda que el retorno en pesos considera también el retorno por la variación del tipo de cambio de los depósitos que realizaste. Así, para pasar de dólares a pesos, debes pasar a pesos la ganancia en dólares, pero también aplicar la variación del dólar sobre tus depósitos y retiros.

Tengo un retorno porcentual en el tiempo positivo, y pérdidas en $ al mismo tiempo. ¿Cómo puede pasar eso?

Pongamos un ejemplo: Imagínate que llevas dos meses desde que comenzaste a invertir en un Portafolio. El primero, el valor de tus inversiones subió un 15%, mientras que en el segundo mes bajó un 5%, acumulando en total aprox, un 10%.

Ahora, supongamos que comenzaste depositando $100.000 y a comienzos del segundo mes depositaste $1.000.000. Veamos como le fue a tus depósitos por separado:

  1. El primer depósito subió 15% y luego bajó 5%, en total subió aprox. 10%. Ganaste 10% de $100.000 = $10.000, aprox.

  2. El segundo aporte bajó 5%. Perdiste -5% de $1.000.000 = -$50.000.

Entonces, en total vas aprox. -$40.000 en pérdidas pero tu Portafolio lleva un retorno durante todos los dos meses de 10%.

En resumen, el retorno en el tiempo se enfoca en la variación de los valores de tus inversiones, excluyendo el timing de cuando invertiste más o menos, mientras que el retorno del dinero mide cuanto has ganado o perdido según lo que has depositado o retirado.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?