En corto
Una nueva empresa independiente nace de una de tus Stocks y, como su inversionista, recibes acciones de la nueva empresa.
Qué es una Separación o Spin-Off
La Segmentación ocurre cuando una empresa matriz (la Stock original) decide separar una parte de su negocio actual y crear una nueva empresa independiente dedicada a un segmento de negocio específico.
Esto busca que la empresa matriz y la nueva empresa puedan centrarse en sus áreas correspondientes y con eso ser más eficientes y estratégicas. La nueva empresa ahora es independiente y tiene su propia gestión y Stock en la bolsa. En inglés, esta separación en 2 empresas distintas se conoce como "Spin-Off".
Cómo afecta en tus inversiones
Si eras inversionista de la empresa matriz antes de la Separación, cuando la nueva empresa inaugura en la bolsa generalmente recibes acciones de manera proporcional a la cantidad de acciones que tenía de la empresa matriz. En el neto, el valor intrínseco de tus Stocks, ahora separadas en Stocks distintas, se mantiene. El proceso es automático, por lo que no necesitas hacer nada para que se vea reflejado en tus inversiones.