Qué es
Cuando recibes dividendos o intereses de Stocks, están sujetos a una retención de impuestos o withholding tax que se aplica de manera automática en el país de origen, en este caso, Estados Unidos.
Esta retención es una forma de asegurar que los inversionistas internacionales cumplan con sus obligaciones fiscales allá.
Cuál es la tasa
Desde febrero del 2024 esta tasa se puede reducir al 15% gracias al Tratado Tributario entre Chile y EE.UU., el cual busca evitar la doble tributación.
La tasa general para personas que no son residentes o ciudadanos de EE.UU., sin tratado, es del 30%.
Nota: Esta reducción solo aplica a empresas con dirección fiscal en EE.UU., independiente que cotice en bolsas de este país.
Cómo aseguro la tasa del 15%
Para acceder y mantener esta rebaja automática, debes confirmar y mantener actualizada tu residencia en Chile. Tienes dos formas de hacerlo:
Por la App:
Al abrir tu App podrás ver un mensaje emergente sobre este beneficio tributario.
Presiona el botón "Confirmar". Automáticamente aceptarás el beneficios como usuario residente en Chile.
En la web de nuestro broker, DriveWealth:
Si no ves el mensaje en la App o necesitas corregir tus datos (ej. cambiaste de dirección), debes actualizar tu formulario W-8BEN y dar tu consentimiento:
Entra a la plataforma del broker en EE.UU..
Inicia sesión con tu email (Recibirás un código de acceso temporal).
Revisa tu información fiscal.
Asegúrate de marcar la opción de reclamar el tratado y firma tu formulario actualizado.
Revisa nuestra guía paso a paso sobre Cómo actualizar tu formulario W-8BEN.
¿Cómo afecta esto a tus inversiones?
Intereses: La retención máxima sobre ingresos de intereses se limitará al 15% durante los primeros cinco años después de la entrada en vigor del tratado (hasta 2029). Luego, esta tasa se reducirá al 10%.
Dividendos: Se establece una tasa de retención del 15% para dividendos emitidos en Estados Unidos, recibidos por inversionistas con residencia en Chile.
Uso de créditos: Los impuestos de tus inversiones en Stocks pagados o retenidos en Estados Unidos pueden usarse como créditos en Chile, lo que ayuda a evitar la doble tributación.
Intercambio de información: El Tratado contempla un mecanismo de intercambio de información, lo que permite a ambos países solicitar y compartir datos fiscales relevantes de los contribuyentes en caso de ser necesario.
Nota: El withholding tax de Stocks de empresas chilenas y otras ADR extranjeras que cotizan en EE.UU. no cambia con el convenio, sino que se mantendrá en la tasa correspondiente asignada según el país de origen.
Cómo usarlo como crédito
Puedes usar lo retenido por este impuesto en Estados Unidos potencialmente como crédito ante el SII, si lo informas en la declaración anual de tu renta (F22), eventualmente ayudando a minimizar tu carga tributaria global.
Cada año te enviamos los montos pre-calculados para declarar tus inversiones de Stocks al SII, junto a una guía con el paso a paso para tu declaración.
Este impuesto y su tasa no dependen del broker o App mediante la cual inviertas en acciones en Estados Unidos. El impuesto es retenido por el Internal Revenue Service (IRS) en Estados Unidos.
